Tipos de fintas en baloncesto

Es uno de los fundamentos que más se utiliza de forma natural, pues en el engaño o amago obtenemos una ventaja sobre nuestro rival que nos puede  encaminar hacia la victoria.

Con la finta buscamos el desequilibrio físico o emocional del contrario, y para que estas fintas sean exitosas es muy importante tener claro antepone la acción a la reacción, es decir, saber que llevamos la iniciativa comenzando con una acción , y en función de cómo responda el adversario , actuaremos de nuevo para aprovechar la ventaja obtenida.

Las fintas en baloncesto tienen que ser creíbles y con un punto de cambio de velocidad importante. Existen dos tipos de fintas en baloncesto en función de si tenemos o no la posesión del balón

Fintas sin balón

Para poder recibir el balón podemos hacer fintas sencillas (nos alejamos del balón y acercamos a nuestro defensor, para que con un cambio de ritmo explosivo, volvamos a la posición más ventajosa para poder recibir el balón) , o fintas de autobloqueo ( en las que usamos nuestro propio cuerpo para bloquear al contrario y poder ganar la posición)

fintas en baloncesto

Fintas con balón

Si dominamos este concepto, dominamos a nuestro adversario. Las fintas en baloncesto con balón se pueden dividir en tres grupos importantes:

  • Finta de salida sin mover  lo pies, sólo movemos caderas y rodillas, y si la finta es rápida, y el defensor cae en ella, se podrá salir por cualquiera de los dos lados.
  • Finta de salida en dribling: daremos un paso rápido, por un lado y hacia delante, cargando el peso del cuerpo hacia el lado que hacemos la finta. El balón irá bien protegido con codos fuera, hasta colocarlo entre rodilla y pierna que se adelanta y el pecho .El otro pie no se moverá al convertirse en pie de pivote. Saldremos botando el balón, cruzando la pierna adelantada con la mano correspondiente a la pierna más atrasada.La salida debe ser rápida y explosiva, controlando el equilibrio del cuerpo. Si el defensor no va a la finta, el atacante dará otro pequeño paso con la pierna adelantada para seguir adelante en la misma dirección.
  • Finta de salida en reverso: cuando al salir de la finta, el defensor gana la posición, podemos salir en reverso, girando el cuerpo y el balón hacia el lado contrario realizando un pivote, llevando el pie más  adelantado hacia atrás, con el cuerpo flexionado, y echando el balón al suelo y botando con la mano contraria  al pie adelantado al principio.
  • Finta de salida con amago de reverso: si vemos que el defensor al fintar nos gana la posición, pivotamos de  nuevo hacia el otro lado, protegiendo el balón en todo momento.
  • Finta de tiro: nuestra intención es lograr el desequilibrio de nuestro defensor, para poder hacer un tiro de calidad, con la mínima resistencia u obstáculo posible .Es muy importante realizarlas en posiciones lógicas de tiro, utilizando brazos, cadera y tronco para  conseguir el engaño. Si el defensor no va a la finta, tendremos posición cómoda de tiro; si va a la finta, recogemos el balón y salimos de la misma manera que la anterior.
  • Fintas de pase: esenciales para conseguir máxima fluidez del movimiento de balón en ataque. La intención de los atacantes es realizar pases seguros y eficaces, intentando engañar al defensor tanto del pasador como receptor. Es importante que el balón se  mueva, y parezca que se va a realizar un pase, jugando con  la mirada y todo movimiento “gestual”   posible

Claves importantes para una buena finta: cambio de ritmo para salir en velocidad, y protección del balón en todo momento.